La casa ecológica modular es un proyecto refrescante, nuevo y con una sutil y a la vez rotunda implantación en un terreno irregular y en pendiente. La casa se adapta al terreno a tal punto que parece un elemento más del entorno natural.
De este modo el jurado del concurso Casa Ecológica de Balas de Paja relata una de las principales virtudes para que este proyecto obtuviese el primer lugar en el concurso.
El desafío fue diseñar una casa abierta al exterior para aprovechar las magníficas vistas que ofrece su emplazamiento.
Por un lado, hacia la arboleda cercana y hacia el horizonte a lo lejos, y también hacia la vegetación silvestre de la propia parcela que se intentará respetar o replantar en la medida de lo posible.
La casa ecológica modular será construida en la atractiva ciudad de Guadalajara, ubicada en el centro de España, muy cerca de la capital, Madrid.
Los criterios del concurso indicaban:
- La vivienda debe estar diseñada para construirse en dos fases: refugio y extensión.
- Adaptarse al terreno, evitando grandes movimientos de tierra.
- Incluir estrategias de diseño bioclimático.
- Usar un sistema prefabricado y modular de balas de paja
- Incluirse una cubierta vegetal.
- Incluir un invernadero adosado a la casa.
- Tener un sistema de separación de aguas residuales y reutilización de aguas grises.
- Incluir una Estufa Rocket. Una estufa de masa térmica altamente eficiente.
El siguiente artículo ha sido redactado por César Barbarán, estudiante de arquitectura de la Universidad Simón Bolívar en Caracas, Venezuela, y parte del equipo ganador se este concurso.
Primeras ideas de diseño para la Casas Ecológica Modular
Una vez descubrimos la oportunidad de poder participar en este concurso, con mi compañera Alexandra Frías, nos trajo mucha emoción las características del terreno, el programa, y los requerimientos del concurso.
Nos interesaba desarrollar una propuesta con interés en temas bioclimáticos, el habitar y la naturaleza.
Nuestro reto fue generar una propuesta arquitectónica que involucre el habitar del cliente con la naturaleza que lo rodea.
De esta manera, entendiendo la importancia de la ubicación (con amplias vistas a un horizonte verdoso y rodeado por abundante vegetación) fue fundamental integrar la naturaleza en la mayoría de sus aspectos con la vivienda.
Podríamos resumir el desarrollo del proyecto en los siguiente esquemas:
- El invernadero: se crea un invernadero como corazón y articulador de la casa, que estructure ambas fases del proyecto, teniendo un gran vacío verde en un sector siempre visible en la casa.
- El terreno: se propone un proyecto que se adapte a las condiciones del terreno, generando unas plataformas que permitan tener visuales hacia el paisaje, evitando grandes movimientos de tierra y muros de contención.
- El muro: la casa funciona con una secuencia de trazas que están creadas por la combinación de los muros de Ecopaja y mobiliario embutido a ellos,
Esto hace que los espacios resultantes entre las trazas sean los más espaciosos y puros posibles, una conexión visual entre el paisaje natural, la naturaleza integrada, y la pendiente del terreno.
- La orientación: estas trazas obedecen a una inclinación con respecto al recorrido del sol en los días más intensos, teniendo siempre al sur-oeste una fachada cuya mayor superficie está cubierta de muros de ecopaja y mobiliario embutido.
- Cubierta vegetal: se implementa el uso de techos verdes para promover eficiencia energética, además de poder canalizar las aguas de lluvias hacia la parte interna del invernadero.
- La distribución: Se consideró la posibilidad de construir en un nivel inferior (refugio) y en otro elevado (extensión).
Ambos niveles articulados por el corazón de la casa (invernadero) que generan la conexión vertical entre ellos a través de una escalera sobre la pendiente del terreno, creando a su vez un invernadero en pendiente.
En el nivel inferior (refugio) se tiene un jardín posterior habitable, ubicando un comedor con cocina integrada, un baño y un estudio con terraza a este jardín.
En el nivel superior (extensión) los espacios disfrutan de un jardín controlado interno integrado con la piscina y las habitaciones, teniendo espacios abiertos a la naturaleza del paisaje y al terreno.
En esta última se ubica una sala, una piscina, patios de transición, tres habitaciones, un baño, y un depósito bajo la sala.
Con toda la información sintetizada, la casa ecológica modular es compatible con las caracteristicas naturales del lugar, ofreciendo vivencias en distintos términos con la vegetación del terreno, involucrándolos con materiales reciclables y modulares, una casa cálida en todos sus términos.
De la propuesta inicial al proyecto a construir
La gran diferencia entre una idea de diseño a un proyecto arquitectónico radica en la factibilidad de su construcción.
Durante esta etapa de observaciones y correcciones, el proyecto pasa por comentarios de arquitectos especialistas para hacer ajustes sobre su factibilidad energética o constructiva, dando a pie cambios considerables en cuanto a dimensiones, cerramientos, y algunas veces temas de funcionalidad.
En este caso, bajo la aprobación de los profesionales y del cliente, se plantearon los siguientes cambios:
- Estacionamiento: la propuesta original generaba un acceso vehicular por la parte inferior del terreno, haciendo un largo recorrido por la casa y desaprovechando el jardín con pista para vehículos.
En el nuevo planteamiento, se propone crear una plataforma de estacionamiento a nivel de calle, relegando el automóvil a la parte superior y reduciendo los costos de su construcción.
Se accede ahora por una escalera a un espacio tipo terraza que da a la entrada principal de la casa o a la zona de cultivos en el techo ajardinado.
- Consideraciones bioclimáticas: Con la ayuda del estudio de arquitectura Atipical, se trabajaron distintos aspectos de la casa para que sea lo más eficiente en términos bioclimáticos.
Esto comprende modificaciones en cerramientos, extensión de techos, algunas protecciones solares hacia el oeste, algunos patios internos que se tuvieron que eliminar y la ubicación estratégica de la Estufa Rocket.
- Muros de Ecopaja: se tuvo que modificar algunas medidas de la casa para poder adaptarlas a las dimensiones de los módulos de ecopaja; en este caso se usaron muros de 24 cm de espesor.
- Invernadero: al ser el corazón de la casa abarcando dos niveles, su superficie acristalada generaba algunas deficiencias energéticas.
Sin embargo, en conjunto con todo el equipo se pudo resolver en su mayoría las deficiencias que generaba su ubicación, a través de un espacio de mantenimiento, cerramiento al oeste con lamas de madera vertical movible y pantallas térmicas retráctiles de tela en el techo acristalado.
- Paisajismo: ya que la casa será construida en dos fases, se propuso trabajar la extensión con un trabajo de paisajismo que insinuara las trazas de la casa a través de plataformas, creando espacios aterrazados que sirvieran como zonas de parrilla o de descanso inmerso en la naturaleza y el paisaje
Resultado final de la casa ecológica modular.
Una vez terminada este proceso de cambios y ajustes al proyecto, queda como resultado final un proyecto íntegro con todas los requerimientos exigidos en los inicios del concurso.
- Ubicación: propuesta de refugio e insinuación de la extensión.
- Planta general con modificaciones finales:
- Recibidor: 6.30 m2
- Invernadero: 33.50 m2
- Comedor: 25.20 m2
- Cocina: 10.70 m2
- Baño: 5.00 m2
- Estudio: 13.30 m2
- Terrazas: 30.10 m2
- Estacionamiento: 48.60 m2
- Fachadas principales: estudio de sombra y proporciones
- Cortes principales: adaptabilidad al terreno
- Detalle Invernadero
- Mobiliario embutido dentro de las trazas
El desarrollo de la casa ecológica por ser modular, nos permitió mantener un contacto permanente con el cliente y abordar sus necesidades y requerimientos concretos, siempre en base a un presupuesto limitado.
El apoyo y comentarios de arquitectos y profesionales con distintas especialidades y el diseñar para un país distinto al que se reside hizo que cambiáramos la manera de ver la arquitectura.
Sin duda ha sido una experiencia sumamente enriquecedora que nos incentiva a seguir creciendo y formándonos profesionalmente.
La etapa de construcción de la casa ecológica.
Actualmente la Casa Ecológica Modular está en su fase de proyecto ejecutivo.
Desde la plataforma Concursos de Viviendas nos parece un proyecto muy interesante, pero sobre todo nos motiva crear nuevas formas de trabajar en equipo junto a las personas y familias que deciden construir su casa.
Fueron 4 los equipos locales que estuvieron, desde el principio, apoyando el desarrollo y realización de este llamado a concurso.
Son ellos ahora quienes van a intervenir desde sus respectivas especialidades en la construcción de la casa ecológica modular.
Te invitamos a conocer a nuestros socios locales y su trabajo, todos ellos haciendo sus aportes a una construcción más sostenible y eficiente.
- Estudio de Arquitectura Atipical: Ángela Ruiz y Daniel Jabonero serán los encargados del proyecto ejecutivo y la dirección y supervisión de la construcción.
- Ecopaja: Jose Veiga y su equipo serán los encargados de elaborar en taller todos los módulos Ecopaja y luego hacer el montaje de la estructura de la casa.
- SingularGreen: Jordi Serramia, Hugo Riquelme y Patricia Briega estarán a cargo del cálculo y construcción de la cubierta vegetal de la casa.
- Estufas Rocket: Pablo Bernaola será el responsable del diseño y construcción de la estufa de masa térmica de alto rendimiento para la casa. Una estufa rocket modelo Bach Box.
Créditos de las imágenes: todas las imágenes presentadas en el articulo son de autoría del equipo realizador del proyecto, César Barbarán y Alexandra Frías.