Concurso Internacional de vivienda "Casa Montserrat-España" ganadores del tercer premio.
Quisiéramos aprovechar la oportunidad para presentarles a las ganadores del 3er premio de nuestro concurso internacional de vivienda "Casa Montserrat": Juana Mariño y Patricia Rubio.
Las dos somos arquitectas, vivimos en Bogotá, Colombia, pero nos conocimos en la escuela internacional de Arquitectura y Diseño Industrial, Isthmus, en la ciudad de Panamá, donde ambas somos profesoras. Juana, además del diseño arquitectónico que desarrolla a través de la firma que tiene con su esposo, tiene amplia y diversificada experiencia como investigadora, funcionaria y consultora en planificación urbana y regional, medio ambiente y gestión de riesgo.
Ávida lectora y viajera, amante de la cocina y abuela entusiasta, ha procurado integrar sus áreas de experiencia, intereses y pasiones en sus actividades personales y profesionales.
Actualmente es arquitecta y paisajista, profesora universitaria, miembro de dos paneles internacionales de expertos en biodiversidad y servicios ecosistémicos y promotora de la iniciativa “Abuelas en la Naturaleza.”
Patricia, ha desarrollado a lo largo de su carrera el interés por el respeto a la naturaleza desde la arquitectura, participando en diseño y construcción de edificaciones en Bogotá, en áreas urbanas y rurales, con el enfoque de sostenibilidad y bioclimatismo; al lado de su esposo explora el desarrollo de mobiliario y objetos de madera.
Además de ser profesora, actualmente está terminando su maestría en Arquitectura Bioclimática en Isthmus.
¿Qué significa la arquitectura para ustedes y cuál es el desafío que tiene en cuanto al diseño de viviendas?
Para nosotras, la arquitectura es la escala perfecta de encuentro entre población y territorio, entre naturaleza y construcción, entre imaginación y técnica, entre belleza y bienestar.
En este contexto, consideramos que el diseño de viviendas sigue representando el principal reto de cualquier arquitecto.
A diferencia de la arquitectura institucional, comercial, industrial, la vivienda es el lugar de permanencia, de identidad, de intimidad y a la vez de relación con la familia, los amigos, la naturaleza, el paso del tiempo, las estaciones.
La vivienda es el hogar, donde se crece, se aprende, se vive y se comparte.
¿Por qué les interesó participar en el Concurso de Vivienda "Casa Naranjales"?
Nos atrajeron mucho las bases del concurso, que conocimos a través de la página web; nos gustó la claridad de los objetivos y condiciones,, la magnitud del proyecto, el lugar, la familia.
Integrar la fuerte pendiente, la vista, la arborización, el paisaje, el clima, las normas urbanísticas, el programa de áreas, el sistema constructivo y las expectativas de la familia en un proyecto nos pareció un reto maravilloso, que nos daba la oportunidad de integrar y complementar nuestros conocimientos y experiencias.
Como profesoras de arquitectura, aparte del resultado, nos interesaba el desarrollo del proceso creativo, el cual comprendió investigación virtual sobre el lugar (historia, topografía, paisaje, vegetación, clima, estructura urbana, etc.); definición de criterios de diseño, exploración de opciones a través de esquemas, gráficas y dibujos, desarrollo de múltiples esquemas básicos y, finalmente, concreción del proyecto final.
¿Qué consejo le darían a los arquitectos/as que están en la disyuntiva si participar o no en un concurso internacional para el diseño de una vivienda?
Que no lo duden ni un minuto.
Para nosotras dos fue un ejercicio maravilloso y gratificante profesional y personalmente. Disfrutamos cada momento que le dedicamos al proyecto, del cual nos enamoramos.
Creemos que fue especialmente enriquecedor haber participado juntas; desde nuestras diferentes edades, formaciones y experiencias profesionales, perspectivas e intereses personales pudimos hacer aportes igualmente diversificados que, estamos seguras, no solo enriquecieron el proyecto sino que nos enriquecieron como arquitectas y como personas.
CONTACTO.
Arq. Juana Mariño: jmarinod@gmail.com
Arq. Patricia Rubio: arq.patriciarubio@gmail.com