La experincia de Rayen y Carlos - Casa Naranjales - Chile.
Hoy es primordial para nosotros llevar una vida simple, sin grandes lujos ni rodeados de cosas que nos aten o demanden mucho de nuestra atención.
Debido a nuestros horarios, no tenemos mucho tiempo libre, y el tiempo que tenemos lo empleamos en aprender cosas nuevas, como idiomas y temas relacionados a nuestros trabajos, o en planificar el próximo viaje, la escapada del siguiente fin de semana o la cena que organizaremos para esta noche, cualquier cosa que nos saque de la cotidianidad.
Amamos a nuestros 5 perros ya que son parte de nuestra familia.
Nuestra futura casa debe ser un resumen de todo esto: una casa simple y bien organizada, auto sustentable, un lugar entretenido y con espacios para compartir y escapar de la rutina.
Queríamos optar a una mayor gama de diseños, que incluyera visiones de arquitectos provenientes de otros países, ideas frescas que salieran de lo convencional. Distintas propuestas de materiales, colores, lineas y otros.
Además, nuestro interés estaba puesto en realizar un diseño de una casa eficiente energéticamente, por lo que consideramos esencial abrir el abanico de opciones y dar la posibilidad de participar a arquitectos de países en que el tema energético esté más desarrollado que en el nuestro.
Igma fue un gran aliado durante todo el proceso. Resalto su capacidad de generar contacto directo e inmediato con quien pueda aportar al desarrollo de proyecto, me refiero a proveedores y arquitectos, entre otros.
En nuestro caso, al entrar en contacto con el encargado técnico del sistema constructivo que utilizaremos, se obtuvo una fluida comunicación con la empresa, quienes han prestado asesoría continua.
En ese sentido, su participación fue fundamental en la etapa de especificación de las bases del concurso, donde se define la guía que requerirán los arquitectos para el desarrollo del diseño. Ellos también se comprometieron a estar presentes en la etapa de construcción.
Definitivamente, este apoyo no lo habríamos conseguido haciendo el contacto por nuestra cuenta.
Principalmente, acceder a un mayor número de propuestas, visiones e ideas. Resulta impresionante ver diseños tan diferentes, teniendo en cuenta que comparten las mismas bases del concurso.
Para nosotros fue muy satisfactorio recibir propuestas de gran nivel, diseños elaborados con dedicación y que lograron resolver en gran medida las necesidades propuestas.
Esto nos permitió tener, al final del proceso de evaluación de todas las propuestas que recibimos, al menos cuatro opciones distintas que cumplían con los requerimientos establecidos.
Fue una etapa a la que se le dedicó bastante tiempo, de mucha discusión, pero entretenida a la vez, ya que observas planteamientos que no consideras antes de comenzar el proceso.
En este punto, la opinión de Igma fue fundamental a la hora de decidir por aspectos técnicos entre las cuatro opciones que quedaron luego del proceso de evaluación.
Finalmente, el proyecto ganador tiene muy bien desarrollado aspectos como la calefacción pasiva, ventilación cruzada e iluminación natural, los que son difíciles de definir para quienes no conocemos el tema a cabalidad.
Si, sobre todo si buscas diseñar tu casa soñada, ya que la cantidad de distintas ideas y propuestas, la mayoría de ellas de altísima calidad, resultan de verdad destacable.
Se hace difícil elegir. Es una excelente opción para diseñar tu casa soñada.