RESULTADOS
CASA NARANJALES
Concurso Internacional de Vivienda - Chile.
RESUMEN DEL CONCURSO
El Concurso "Casa Naranjales-Chile" buscaba un diseño de una vivienda para una pareja de jóvenes profesionales, sin planes de tener hijos, y que ven su casa como un lugar de disfrute y ocio junto a sus 5 perros.
El desafío era lograr un diseño altamente eficiente, ya que se busca a tener una calificación energética muy alta: "A".
Además, las propuestas debían de responder a los anhelos de tener una casa simple, bien organizada, auto-sustentable y con espacios para compartir y escapar de la rutina.
Las propuestas debían de tener muy en cuenta las restricciones programáticas y prever que la casa fuese, posiblemente, construida en 2 etapas.
La casa estará ubicada en el sector La Palma, a solo 5 minutos de la Ciudad de Quillota, en la zona central de Chile.
PREMIO AL PRIMER LUGAR
COMENTARIO DEL JURADO:
Podríamos resumir esta propuesta como un "proyecto equilibrado", donde se conjuga de manera simple, eficiente y contemporánea los requisitos del concurso.
Es un volumen compacto donde el programa solicitado, los requisito de diseño bioclimático y la idea de una casa altamente eficiente están bien trabajados y sin hipotecar ninguno de estos requisitos en función de otro.
Destacamos las proporciones y estratégica orientación del volumen propuesto tanto por el grado de eficiencia energética como por el mínimo impacto en cuanto al número de naranjales a cortar.
Es de alto valor ver como un elemento de control climático es también un espacio habitable de la casa, una doble función que termina aportando eficiencia y confort a partir un mismo elemento arquitectónico.
La gran galería que el proyecto nos regala en dirección noroeste es una extensión de la casa tanto para las zonas públicas como los dormitorios. Un espacio que, sin duda, será muy usado durante gran parte del año.
En la fachada sureste, la extensión del invernadero permite utilizar toda su energía en abastecer de calor a los dormitorios, que serán las zonas frías durante las noches de invierno. Por otro lado, la iluminación cenital en pasillos, permitiría ahorros energéticos por disminución de la demanda.
La propuesta tiene ahora como desafío incluir algunas observaciones antes de ser construida: conectar de manera más directa el invernadero y cocina, reubicar el canil, ampliar el baño público y eventualmente modificar el acceso principal y sumar uno secundario en función de los cambios solicitados.
El proyecto también entra en una etapa de modelación energética y ajustes necesarios con el fin de asegurar una calificación energética “A” en la vivienda una vez construida.
PREMIO AL SEGUNDO LUGAR
COMENTARIO DEL JURADO:
Destacamos la forma e implantación del proyecto, la cual permite el acceso a luz natural y realizar ventilación natural en todos los recintos. Por otro lado, la ubicación del invernadero adosada al pasillo, permitiría controlar y distribuir correctamente el calor generado al interior, dependiendo de la época del año.
No obstante observamos que faltaría controlar la cantidad de superficies vidriadas y por lo mismo la ubicación y cantidad de elementos de sombra, así como analizar las obstrucciones que genera la misma vivienda por su forma.
A nivel general, el programa está bien resuelto en torno a una galería de acceso que finalmente separa la parte pública de la parte privada de la vivienda.
Los espacios son amables y cómodos, aunque en algunos de ellos su holgura parece responder más bien el resultado de la volumetría propuesta que a sus propios requerimientos.
Incluir la piscina, la barbacoa y en canil como parte de la fachada principal puede ser atractivo aunque discutible desde un punto de vista práctico y del uso cotidiano de este espacio.
PREMIO AL TERCER LUGAR
COMENTARIO DEL JURADO:
Una propuesta muy bien conceptualizada y estudiada. El patio interior, propio de las casas coloniales de la zona central de Chile, es el encargado de organizar los diferentes espacios de la casa.
La re-interpretación que los arquitectos hacen del patio interior colonial lo transforman en un patio exterior, logrando así fundir la casa con los naranjales, aunque generando más superficies expuestas al exterior y una casa de carácter más disperso.
Dicha organización separa radicalmente las zonas públicas de las privadas, lo cual obliga a generar 3 espacios/pasillos de circulación los cuales aumentan la superficie construida y los costos asociados.
Es destacable lo claro de la propuesta en cuanto a las 2 posibles etapas de construcción de la casa y el trabajo en función del programa propuesto.
Es una propuesta con carácter y apropiada al contexto local, a pesar de que demanda más esfuerzos económicos para lograr el alto grado de eficiencia energética requerido como para su construcción.
MENCIONES HONORíFICAS
AUTORES DEL PROYECTO: Pía Marziano, René Montaño y Juan Pablo Uribe
PAÍS: Chile.
AUTORES DEL PROYECTO: Javier Hechem y Juan Manasevich
PAÍS: Chile.
AUTORES DEL PROYECTO: Jose Rosado y Samuel Figueroa
PAÍS: Puerto Rico
¿Eres estudiante de arquitectura o arquitecto?
Suscríbete y recibirás información de los concursos de vivienda que publiquemos
TODAS LAS PROPUESTAS
AUTOR DEL PROYECTO: Marco Villegas
PAÍS: Ecuador
AUTOR DEL PROYECTO: Juan Mendoza
PAÍS: Chile
AUTOR DEL PROYECTO: Luis Ávalos Martínez
PAÍS: México
AUTOR DEL PROYECTO: Bruno Flores
PAÍS: Chile
AUTOR DEL PROYECTO: Lucina Bortolussi
PAÍS: Argentina
AUTORES DEL PROYECTO: German Dommarco, Federico Prinzo y Nicolas Velasco
PAÍS: Argentina
AUTORES DEL PROYECTO: Brenda Izen, Abida, Meena, Morhia, Roxane e Inna
PAÍS: Canadá